martes, 9 de agosto de 2011

EL FAMOSO VIBRATO BIGSBY

Es difícil encontrar un solo componente de guitarra que sea tan frecuente en un guitarrista de Rockabilly como la famosa y legendaria unidad de vibrato Bigsby.
En este reportaje revisaremos su historia, los modelos disponibles para cada tipo de guitarra, como instalarlo y configurarlo para su mejor rendimiento.





Historia

Paul Adelburt Bigsby fabricaba varios componentes para Crocker Motorcycles Company y también era aficionado a la música Western, por la cual conoció a otro fanático de ese estilo musical, también motociclista, el legendario guitarrista Merle Travis.



Tiempo después Merle Travis le llevo a Paul Bigsby una Gibson modelo L-10 con una unidad de Vibrato Kauffman la cual no permitía mantener la afinación. Paul fabrico una unidad nueva que permitió hacer su oficio muchísimo mejor manteniendo la afinación. No paso mucho tiempo y se paso la voz del magnífico invento, hasta que tenía varios pedidos de la nueva unidad de vibrato.



Paul Bigsby también es el primero en fabricar en 1947 la primera guitarra de cuerpo solido a pedido y con colaboración de Merle Travis. Su novedoso clavijero de 6 clavijas en línea fue el diseño en que se baso Leo Fender para su famosa Fender Stratocaster lanzada por primera vez 7 años más tarde.




Modelos


Con el tiempo Bigsby ha podido ofrecer diferentes modelos para los diferentes tipos de guitarras existentes. La grafica de abajo permite ver las diferencias.






Los modelos originales (B3, 5, 6, 7, 11 y 12) están fabricados en USA, son parte de la línea Kalamazoo. Incluyen el proceso patentado de “Sand Casting” que los hace tan famosos, el cual no se encuentra en los modelos más económicos de la marca.

Los modelos Licenced, B30, B50, B60 Y B70 son las versiones más económicas de los modelos originales.

Los modelos B500 Y B700 son las versiones más baratas existentes de los modelos B5, B7, B50 y B70 respectivamente. Son fabricados en oriente y son las que llevan las guitarras más económicas como las Epiphones modernas chinas.





Instalación y ajustes


La instalación de una unidad de Bigsby es sencilla, pero si se realiza mal, aparte de comprometer el desempeño del instrumento en teminos de calibración, afinacion y quintaje dejara marcas de su instalación que afectaran a su estética.


Una cosa que hay que tener súper claro es esto: En guitarras de tapa plana la unidad de Bigsby hará contacto la tapa en toda el área del sistema, incluso en la parte más cercana a la bisagra que permite la sección atornillada al costado de la guitarra.



En caso de las guitarras Archtop (tapa curva) como las de caja y las Les Paul, precisamente como su tapa y fondo son curvos, la unidad de vibrato hará contacto con la tapa en la zona del brazo de la unidad, pero a medida que se acerca al costado de la guitarra, tendrá una leve separación, ósea la unidad no hará contacto con la madera o tapa porque la curva ahí va cayendo. La tapa de la guitarra al centro del cuerpo es más alta que en los bordes que es más baja como se puede ver en la grafica de abajo.




Conexión a Masa:


Es importante considerar una conexión a masa para evitar zumbidos con la instalación del Bigsby. Para ello hay varias opciones y en todas consiste puentear mediante un cable fino desde uno de los tornillos de sujeción del Bigsby al circuito eléctrico de la guitarra.

Es más fácil en una guitarra de caja completamente hueca, ya que por el mismo orificio del costado, donde va atornillado el sujeta correa, se mete un cable que se hace pasar hasta el circuito. El cable debe hacer contacto con algun tornillo del Bigsby en l parte del canto y puede puentearse a la malla del cable de la pastilla-capsula del puente o bien ir soldado a la base del pote de volumen.


Es más difícil realizar en una guitarra de media caja con bloque central macizo, como sería el caso de una ES-335, debido a que hay que entrar en la madera solida y realizar un orificio largo de unos 20 cms. que atraviese el bloque hasta la cavidad donde se encuentran los controles (electrónica). Existe en tiendas del rubro brocas de 20 cms. de largo y 2 mm de espesor para tal efecto.


Se taladra metiendo la broca por el mismo orificio que deja el sujeta correa atravesando el bloque central macizo y saliendo a la cavidad del lado derecho donde se aloja el circuito. El cable puede ir puenteado en un extremo haciendo contacto en el costado del cuerpo con el Bigsby y al otro extremo a la malla del cable de la pastilla-capsula del bridge o al pote de volumen.




Afinación:


Existe mucho mito al respecto del Bigsby. Muchas veces se le evita como sistema por pensar que es un mecanismo que no permite mantener la afinación del instrumento. Personalmente creo que bien instalado y configurado no debería dar problemas en este sentido.



He visto muchos guitarrista que frecuentemente en términos de afinación culpan a las clavijas, sin embargo se pueden encontrar problemas de afinación incluso en guitarras de marcas, es mas de series caras y que incorporar clavijas de calidad, la responsable es la cejuela. Casi en todos casos es recomendable reemplazarla.


La Cejuela:



Lo importante es tener claro que incluso en una guitarra de U$ 2.000 dólares, o más, la cejuela es completamente mejorable, retirando la que viene de fabrica y que un especialista luthier te talle una a mano, ya sea de hueso o de tusq.



Otro punto importante, que permite tener mejor compromiso con la afinación, ya sea con o sin Bigsby es lubricar la cejuela para que la cuerda corra bien y no se atasque con el uso de bendings o bien, accionando el brazo del vibrato Bigsby.


Para eso se consigue un lápiz grafito del 4B el cual con un cuchillo cartonero se raspa sacando polvo de grafito. Una vez recolectada una cantidad significativa de polvo de grafito se mezcla con vaselina liquida y se aplica en los surcos de las cuerdas en la cejuela retirando el excedente.


Puente:


Otro componente importante en el desempeño del Bigsby es el puente, específicamente el diseño de las silletas (saddles) o carros del puente que sostienen las cuerdas. Por lo general las guitarras Gibson con Bigsby de fábrica siempre incorporaron puentes Tune-O-Matic tradicionales los cuales no permiten mantener la afinación con precisión. Al activar el brazo del Bigsby, tensar o soltar las cuerdas, estas no vuelven a su posición original ya que se atascan en las zonas de contacto, en especial el surco de la silleta o cejuela.


Hay quienes prefieren los puentes “Roller Bridge”, con silletas de rodillo, que permiten mantener mejor la afinación con Bigsby.




En lo personal en guitarras Gibson prefiero instalar silletas de teflón bañadas de grafito (marca Graphtec) a un puente tradicional Tune-O-Matic que instalar uno Roller, debido principalmente a que mantiene un mejor compromiso de sustain y gordura del sonido de la guitarra, la parte estética la dejo de lado, pero el puente original no cambia y se mantiene el compromiso con lo “histocicamente correcto” . Se nota cuando utilizas técnicas basadas en bendings para prolongar las notas, por ejemplo, música de Blues.


El grafito es un buen lubricante, silletas de teflón bañadas en grafito y una buena cejuela lubricada con grafito deberían permitir mantener la afinación con una unidad de vibrato Bigsby perfectamente. Aun así esta unidad es para utilizarla con prudencia y no para tirar de ella como loco, como si se tratase de un Floyd Rose, porque no lo es.




Por último siempre es importante considerar que mientras más grueso es el calibre de la cuerda, mejor el compromiso con la afinación. Además que al instalarle a una guitarra una unidad de Bigsby queda más blanda al tacto, más blanda para tocar indudablemente. Si antes de instalarle el Bigsby ocupabas cuerdas del 0.10 en tu guitarra, una vez instalado y la guitarra encordada con 0.11 no notaras ninguna diferencia de cuando la tenías antes con 0.10.

7 comentarios:

  1. Muy util!! Muchísimas gracias. Me costó un buen poco encontrar información sobre bigsby, sobre todo en la comunidad latina, en que se habla tan mal sobre este sistema que me parece muy util además de ser estéticamente agradable.

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  2. Buenas Jorge,te escribo desde España,lo primero muy interesante el blog.Te quiero comentar que en mi guitarra gretsch 6120 chet atkins,el brazo del bigsby me coge holgura al accionar la palanca para abajo,si le aprietas el tornillo es posible quitar la holgura algo pero sin embargo la palanca está mas dura y es más difícil retirarla cuando no quieres usarla.¿Sabrías como solucionar esto?

    Un saludo,

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  3. Se le puede instalar un puente así a una Ibanez AM53?

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  4. EXCELENTE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS.

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  5. Buenas, tengo un genérico de bigsby y se me extravío el resorte original, he buscado resortes y le he puesto pero la tensión no es la misma, de que tamaño es el tamaño del resorte o la tensión que debe tener, si alguien tiene el original puede tomarle la medida ,me refiero a la altura del resorte me ayudaría mucho. Gracias de antemano.

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  6. Hola es nlrmal que mi gretsch 5422tg sea dura siendo de escala similar a una les paul? Es el bigsby el culpable?
    Viene con cuerdas calibre 0.10
    Recomiendan el 0.9 para esta guitarra?

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  7. Lo siento es que es mi primer experiencia con este puente y siento lps bendings muy duros, probe uno similar pero de Duessenberg guitars y es mucho mas suave

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