miércoles, 3 de agosto de 2011

Carl Perkins y sus Guitarras (Parte 2)

Go Cat Go!




'56 Gibson ES-5 Swtichmaster

A comienzos de 1956 y poco antes de que “Blue Suede Shoes” se convirtiera en un éxito nacional, Carl compró por U$ 800 dólares una Blonde Gibson ES-5 con top de arce.

Equipada con 3 pastillas P-90’s disponía de controles de volumen y tono separados para cada pastilla. Con esta ES-5 también encargo a Ray Butts en Illinois un amplificador Echosonic hecho a mano por el cual pago U$ 250 dólares al inicio y otros $ 250 dólares con la entrega del equipo. Revisaremos los detalles de este amplificador más adelante.






La sesión de Mama's Children" / "Boppin' The Blues" (Sun 243 5/56) fue la primera antes de utilizar por primera vez la Gibson ES-5, la cual reservo para la sesión de la canción “Matchbox” (Sun 261 rel. 2/57).

Más tarde para la sesión de "Her Love Rubbed Off” volvió a utilizar la misma guitarra que para “Blue Suede Shoes”, la ’55 Les Paul Goldtop. En la grabación se puede escuchar el uso que le da a la unidad de vibrato Bigsby.

La ES-5 de Carl Perkins actualmente se exhibe en el Salón de La Fama del Rock ‘N’ Roll en Cleveland





Echosonic Amp by Ray Butts

Ray Butts fabricaba a mano estos excelentes amplificadores en su taller en Illinois, USA. También había construido uno personalmente para Scotty Moore (Guitarrista de Elvis Presley) poco antes y otro para Chet Atkins.







La primera vez que ocupo el Echosonic fue para los temas "Glad All Over" / "Lend Me Your Comb", que fue el último single que grabo para Sun Records.





El Sonido de Carl Perkins

Es importante recalcar que el clásico Echo que se puede escuchar en las grabaciones de Carl Perkins hechas para la Sun no eran parte del sonido producido por Perkins y su amplificador Echosonic. Este efecto de Echo en los discos era un secreto en su época el cual fue celosamente guardado por Sam Phillips, propietario del sello Sun.





El Sonido de Sun Records

Existe una anécdota al respecto de este sonido de Echo de la San Phillips que como coleccionista de Elvis les contare y quizás ayude a entender como grababa Sam Phillips en la Sun y de cómo este sonido se hizo característico en los discos de Carl Perkins, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley entre otros.

Resulta que cuando Elvis Presley fue contratado por la RCA Victor, los productores querían lograr obtener el mismo efecto de Echo que en sus primeras grabaciones hechas para la Sun.

Steve Sholes de la RCA Victor, a cargo del “Elvis Presley Project” (era un proyecto para ese entonces), preparo la sesión para “Heartbreak Hotel”, la cual la grabaron en un largo pasillo de los estudios de la RCA para poder recrear el echo de la Sun Records, pero cuando Sholes volvió con la cinta para mostrársela a los ejecutivos de la RCA de Nueva York fracaso, porque no encontraron que sonaba como “Sun” y se había gastado mucho dinero en las grabaciones.

Lo que no sabían los técnicos de la RCA, ni Sholes era que el efecto de Echo de la Sun Records era creado por Sam Phillips, el cual montaba a parte, en otra reproductora, una copia de la cinta master original pero retrasada, así era que creaba el mítico sonido que ya es historia.





Carl Perkins Columbia Records (1958 – 1962)

En la cima de su popularidad y con “Blue Suede Shoes” como éxito en todas las listas nacionales Carl Perkins viajo en 1956 para presentarse en el show de Ed Sullivan en Nueva York, pero con tal mal fortuna que tuvo un trágico accidente automovilístico en el trayecto (en Wilmington) y en el cual fallecieron su hermano Jay y su manager. Carl tuvo una fractura de cráneo que lo dejo postrado por casi un año. Durante su convalecencia, Perkins sólo pudo ver como su amigo, Elvis Presley, obtenía un enorme éxito cantando el cover de la canción que él había creado.

En 1958 firmo para Columbia Records haciendo temas Country inspirados en el trabajo de Buddy Knox y the Everly Brothers consiguiendo un éxito relativo.

Para esta época circulaban los rumores de que Perkins antes de firmar para Columbia tenia la reputación de haber tenido y tocado con más de 1.000 tipos de guitarras diferentes. De todas maneras las más importantes y significativas, con las cuales grabo sus grandes éxitos, son las que también se detallan en este articulo

De esta forma se refería Jerry Elston, de la Carl Perkins' road band a la gran afición por Carl de las guitarras:

[color=blue:1oon5wkq]"He changed guitars several times looking for a sound and a look. No guitar up until he got the G & L ever really suited him in my opinion. He would use different guitars for different sounds.

He liked the sound of the Strats but did not like the centre pick up or the three control set up. The pick up got in his way because that's where he did most of his playing. The 'comfort zone' as he called it. The Tele's gave him part of what he wanted but the G & L apparently brought it all home."[/color:1oon5wkq]




1963 – 1975

En 1963 firmó para el sello Dollie y en 1965 fue invitado de honor de su amigo Johnny Cash para su Show Televisivo, en el cual participo en varias ocasiones acompañado por la banda de Cash (Tennessee Two) hasta 1974 año que falleció su otro hermano, Clayton.

En 1975 hizo una esplendida presentación en el Wembley Festival en Inglaterra y promociono su Nuevo disco “Old Blue Suede Shoes Is Back Again” en la televisión británica.







Otras Guitarras (1990 – 1998)

En años posteriores Carl ocupo una G&L Broadcaster (Renombrada en 1985 como “Asat”). Encordada con cuerdas Dean Markley Blue Steel de calibre 0.9-0.42. Para esta época usaba un ’66 Fender Twin Reverb y un Fender Pro Reverb.

En 1985 participo en la película “The Night” y fue incluido en el “Nashville Songwriters Hall of Fame”.

También el mismo año participo en un especial Televisado llamado “Carl Perkins & Friends” con Stan en batería y Greg en el bajo. George Harrison realizo todos los solos en su ’57 Gretsch 6120 Nashville y también participaron Eric Clapton, Dave Edmunds, Rosanne Cash, Lee Rocker y Slim Jim Phantom de los Stray Cats.

Perkins para esta ocasión salió llevando una una Peavy T-25 en Sunburst, también tenía una T-60 en Blonde y para esa época ocupaba amplificadores Peavy, marca de la cual era Endorser en esos momentos
En 1986 ganó el “Grammy Hall of Fame Award” por “Blues Suede Shoes”. Pasó a formar parte del “Salón de La Fama del Rock ‘N’ Roll” en 1987.



En 1995 Gibson presento su Country Gentleman en acabado “Blues Suede” con una identificación de la Gibson Nashville que decía: “Esta es la única en su clase”.

En 1998 salio la edición especial de la Fender Telecaster “Go cat Go” con una unidad de Bigsby.

Carl Perkins murió el 19 de Enero de 1998 a la edad de 65 años a causa de un cáncer de garganta después de sufrir varios ataques. Fue enterrado en el cementerio de Ridgecrest en Jackson. A su funeral asistieron personalidades de la música como Rufus Thomas, George Harrison, Jerry Lee Lewis y Sam Phillips.


2 comentarios: